miércoles, 11 de mayo de 2016

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

• PARADIGMA

• Es un cuerpo teórico y metodológico analítico con el cual se aborda el

problema de estudio. Visiones, tradiciones acerca de la realidad

(positivista, interpretativa, crítica

• Cuantitativo

• Cualitativo

• Sociocrítico

• VINVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

• Explicar

• INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

• Interpretar

• INVESTIGACIÓN SOCIOCRÍTICA

• Transformar

Recursos técnicos y formato de diseño cuantitativo

• TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

• Entrevistas estructuradas

• Observaciones experimentales

• Encuestas, cuestionarios autodirigidos, escalas de actitud y

opinión, tests, cédulas, cuadros estadísticos y gráficas…

• FORMATO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (a priori).

• Planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco

teórico, hipótesis, metodología, recursos, cronograma de

actividades, bibliografía

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

PROPÓSITO:

La comprensión de la realidad

Pretende conocer la realidad

construida por una sociedad de

acuerdo con sus propias normas

y manera de entender cómo las

formas de pensamiento y la

conducta se ajustan a esa

construcción.

Intenta penetrar en el mundo de las

personas para comprenderlas desde

sus propios marcos de referencia (ETIC)

Busca realizar observación y

registros detallados en el lugar

donde se desarrollan las acciones

y eventos de las personas, a fin de

realizar una descripción naturalista

y densa (interpretación) de su

cultura.

PROCEDER CUALITATIVO

• PROCEDER DEL INVESTIGADOR CUALITATIVO

• Busca conseguir información empírica utilizando el trabajo de

campo como punto de partida y una variedad de técnicas e

instrumentos de

• investigación.

• Documenta el punto de vista de los informantes, para conocer e

interpretar su visión del mundo (emic).

• Registra información directa (verbal y no verbal) de los

informantes para caracterizar su visión de la realidad

(interpretar

Investigación etnográfica

La mirada, el camino y el sentido de caminario

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA CUALITATIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario