INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN
• PARADIGMA
• Es un cuerpo teórico y metodológico analítico con el cual se aborda el
problema de estudio. Visiones, tradiciones acerca de la realidad
(positivista, interpretativa, crítica
• Cuantitativo
• Cualitativo
• Sociocrítico
• VINVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• Explicar
• INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
• Interpretar
• INVESTIGACIÓN SOCIOCRÍTICA
• Transformar
Recursos técnicos y formato de diseño cuantitativo
• TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
• Entrevistas estructuradas
• Observaciones experimentales
• Encuestas, cuestionarios autodirigidos, escalas de actitud y
opinión, tests, cédulas, cuadros estadísticos y gráficas…
• FORMATO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (a priori).
• Planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco
teórico, hipótesis, metodología, recursos, cronograma de
actividades, bibliografía
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
PROPÓSITO:
La comprensión de la realidad
Pretende conocer la realidad
construida por una sociedad de
acuerdo con sus propias normas
y manera de entender cómo las
formas de pensamiento y la
conducta se ajustan a esa
construcción.
Intenta penetrar en el mundo de las
personas para comprenderlas desde
sus propios marcos de referencia (ETIC)
Busca realizar observación y
registros detallados en el lugar
donde se desarrollan las acciones
y eventos de las personas, a fin de
realizar una descripción naturalista
y densa (interpretación) de su
cultura.
PROCEDER CUALITATIVO
• PROCEDER DEL INVESTIGADOR CUALITATIVO
• Busca conseguir información empírica utilizando el trabajo de
campo como punto de partida y una variedad de técnicas e
instrumentos de
• investigación.
• Documenta el punto de vista de los informantes, para conocer e
interpretar su visión del mundo (emic).
• Registra información directa (verbal y no verbal) de los
informantes para caracterizar su visión de la realidad
(interpretar
Investigación etnográfica
La mirada, el camino y el sentido de caminario
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA CUALITATIVA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario